Usos y posibilidades de WordPress
WordPress está caracterizado por muchas cosas, pero sin duda la que más lo hace destacar sobre sus competidores (otros gestores de contenidos como Drupal o Joomla) es su facilidad de uso.
Hay dos formas de utilizar WordPress; ambas muy correctas y, como ya sabéis, siempre intento defender que cada uno utilice lo que mejor le venga, por lo que no pretendo meterme con ninguna en concreto (es cuestión de gustos); simplemente voy a diferenciarlas.
Aunque aún lejos, WordPress cada vez se parece un más (en algunos casos) al dichoso 1&1 mi web de la tele (pincha aquí, arrastra allí y tu página web hecha en un minuto); por lo fácil que es crear casi cualquier tipo de página web con él. Escogemos una plantilla adaptada a la temática de nuestro sitio web, unos cuantos plugins y listo, ¡tenemos una web más que aceptable!
No es un mal uso para quien no tiene mucha idea de desarrollo o diseño web (almenos es mejor que el sistema de la tele) y quiere ahorrarse unos «dineuros«, pero dista mucho de la web ideal. Este tipo de páginas web suelen ser poco recomendables por varias razones:
- No se ha planteado una arquitectura del sitio correctamente: a la larga traerá problemas o no se podrá competir en buscadores, entre otras consecuencias.
- El diseño es «uno más», una plantilla más. Lo malo de las plantillas es que puede haber miles de páginas web compartiendo un alto porcentaje del diseño con la tuya, por esto yo siempre defiendo el diseño web a medida; hace que tu página sea más vistosa que la de la competencia y no una más.
- Torpes, lentas, cargan fatal. Aunque hay excepciones, toda funcionalidad que no ofrece WordPress se ha agregado con plugins o, peor aún, la propia plantilla en sí es un gran plugin (marcadores sociales, herramientas de suscripción, cabeceras dinámicas… o diseñadas bajo el término «multipurpose«, es decir, sirven para blog, portfolio, tienda, periódico…); esto hace que la página sea realmente lenta y torpe.
Cuidado, puedo entender que por requisitos del cliente se requiera el uso de una plantilla (y no hay nada de malo en ello), pero edítala… modifica su código y optimízala, hazla tuya quitando todo lo que no te haga falta en ella. Una plantilla puede venir preparada para 50 tipos de sitio web (portolio, blog, magazine, galería fotográfica… el multipurpose que mencionaba antes), de los que tú sólo vas a utilizar dos o tres (blog y, en el mejor de los casos, alguno de los demás).
Por otro lado están quienes usan WordPress como un framework de desarrollo web (entre quienes me incluyo) aprovechándose de sus cualidades:
- Una enorme comunidad que te ayuda. No estás sólo ante el peligro, o no del todo.
- Aprovechan su panel de administración, gestión de taxonomías y tipos de contenidos, galerías fotográficas… Pero eso ya lo comenté en la entrada enlazada anteriormente.
- Es seguro, almenos recibe actualizaciones con frecuencia.
- No hay que programar excesivamente en el backend, tiene las funciones básicas que utilizaremos en el 90% de las páginas web de nuestros clientes (como en todo, hay excepciones) y, de no ser así, es fácil añadir custom post types o taxonomías para amoldarlo a nuestras necesidades.
Conclusión
Puedes utilizar un WordPress «out of the box» (como suelen decir) tuneado con plugins y temas que ralentizarán tu web (y la ensuciarán) o puedes utilizar WordPress como algo más, como un framework de desarrollo muy potente que te da muchas funcionalidades ya hechas; pero hazlo de forma inteligente. Preocúpate por lo que necesitas, instalas y haces con tu instalación de WordPress.
¿Y tú, qué piensas?
Efectivamente tambien soy de tu opinión y precisamente es eso lo que diferencia un sitio WordPress del monton de un buen sitio WordPress, la optimización y personalización.
Tenemos que perderle el miedo a tocar código. Al principio acojona, sobre todo si tocas algo que no debes y se cae, pero para eso esta el sitio local de pruebas. El apoyo de la comunidad WordPress es esencial y no tiene precio en este aspecto. :)
Un abrazo y enhorabuena por tu buen blog.
Gracias Fidel, efectivamente la gente tiene «pánico» al código, con lo sencillo que es tocarlo un poquillo para configurar las cosas adecuadamente.
Un saludo.