El uróboros de la motivación al escribir
El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.
Fuente: Wikipedia
La falta de motivación para escribir
Tengo claro que creé mi blog y todo lo que va relacionado con él voluntariamente, incluido el newsletter. Pero a veces se hace muy complicado encontrar un tema, algo sobre lo que escribir y que sea realmente útil.
Los posibles causantes de la falta de motivación
Sí, hago hincapié en la falta de motivación, que no desmotivación.
Motivado siempre estoy, pero últimamente me falta esa motivación extra que me lleva a escribir artículos en mi blog o, incluso, esta newsletter.
Los causantes de esta falta de motivación -en mi caso- suelen ser tres:
- Falta de un tema concreto sobre el que escribir. El no tener claro el tema sobre el que voy a escribir hace que tenga más de 40 artículos en borradores, pero ninguno listo para publicar.
- Falta de tiempo. Últimamente estoy muy ocupado con el trabajo y el (poco) tiempo que me queda prefiero consumirlo con otro tipo de ocio, hasta el punto de desconectar por completo de Internet.
- Demasiada autoexigencia. Sabes como yo que hay muchos blogs y newsletters sobre diseño y desarrollo web y que -cada vez más- es dificil diferenciarse del resto. Nunca me gustó caer en los mismos temas, noticias o tutoriales que la mayoría del sector. Quizá esto me lleve a cuestionarme los artículos que redacto dos veces antes de salir y nunca los publique.
El caso es que siempre vuelvo al mismo punto, no escribir y desechar artículos.
¿Cómo acabo con esta falta de motivación para escribir?
Es algo que no tengo nada claro; no se exactamente qué se hace en estos casos, pero he llegado a una conclusión: tengo que obligarme a escribir.
¿Será la solución? Creo que no, pero al menos tendré el hábito de hacerlo; otra cosa es cómo lo utilice en el futuro (lo ideal serían un par de artículos por semana).
El caso es que tengo ganas de intentarlo, aunque tenga falta de motivación.
¿Qué voy a hacer?
Escribir un artículo diario durante 30 días, de esta forma espero crear un hábito en mi día a día que me ayude a publicar más.
Como tampoco quiero saturarme, he marcado tres «reglas» que debo seguir:
- Escribir un artículo diario de lunes a viernes, dejando los fines de semana libres para descansar.
- Los artículos deberán tener un mínimo de 500 palabras; de esta manera me obligaré a que sea un tema mínimamente extenso e interesante (eso espero).
- No obligarme a que sean tutoriales, guías, recursos o similar; será lo que tenga que ser en cada momento; para eso es mi blog personal.
¿Me ayudas?
Si sabes algún método para acabar con la falta de motivación deja un comentario, te lo agradeceré.
Si estás igual que yo, se agradece que lo comentes también; así podremos ayudarnos y darnos apoyo mutuo.
PD: Aún no sé cuándo empezaré el mes de blogging, intentaré que sea cuanto antes.
Deberías probar a crear un calendario editorial con la planificación de las entradas a escribir. Así no tendrás que preocuparte de qué escribir, sino de escribirlo.
Aquí algunos consejos: https://www.lifestylealcuadrado.com/como-lograr-la-motivacion-personal/
¡Suerte!
Un consejo, no sé si para evitar la falta de motivación, pero sí para obligarte a hacer algo.
Haz una promesa.
Es decir, publica en tus redes sociales, que tal día, a tal hora vas a publicar un nuevo post. Por ejemplo, «esta noche, a las diez, nuevo post sobre diseño en mi blog».
Ya verás cómo lo escribes durante el día, a menos que tengas una buena excusa, convincente para ti mismo y para los demás.