Administración básica de WordPress
Cuando nos referimos a la administración de WordPress, realmente nos estamos refiriendo a mantenerlo al día, hacerle una serie de mantenimientos y tenerlo actualizado.
Es posible que no entiendas todavía las consecuencias de una mala administración de WordPress como, por ejemplo: un hackeo, una carga realmente lenta, la pérdida de todos los contenidos, etc.
WordPress es muy sencillo, tanto que a veces nos confiamos y pensamos que «está to’ hecho», sin hacer nada ni preocuparnos más.
En esta entrada veremos de qué cosas deberás preocuparte si gestionas un sitio web con WordPress. Básicamente es un resumen de lo que, bajo mi punto de vista, deberían ser las tareas básicas de un administrador en WordPress.
¿Qué debo controlar como administrador de WordPress?
Lo primero que quiero que entiendas es que tú como administrador, dueño y señor de tu instalación de WordPress eres el único responsable de que funcione bien o mal o de que no funcione. Pero además eres el responsable de todas las inseguridades que tenga tu sitio web.
Las cosas que deberás tener en cuenta, básicamente, son las siguientes:
- Actualizaciones: como todo software, es importantísimo mantener WordPress actualizado para evitar sustos innecesarios de hacks o pérdida de datos. Pero no sólo de WordPress vive tu sitio; preocúpate también de mantener tus temas y plugins también en su última versión.
- Respaldo: Es importante que guardes copia de todo como oro en paño, así podrás volver a lo anterior a cualquier posible susto. Otro consejo que te doy es que programes los respaldos de forma diaria, semanal o mensual dependiendo de la frecuencia de publicación que le des a tu sitio. Es importante realizar un respaldo antes de actualizar a una nueva versión, cúrate de espanto.
- Usuarios: Si tienes activado el registro de usuarios, preocúpate de que estos entren al sistema como meros suscriptores y no como editores o algo peor, administradores. Ten un control extricto sobre quién y cómo llega a tu sitio web, no te fíes de nadie.
- Temas y plugins: ¿Ya te dije que los mantengas actualizados? Además, ten cuidado con lo que instalas… Nunca se sabe lo que puede pasar. Utiliza los repositorios oficiales de plugins y temas de WordPress o sólo fuentes fiables.
El mantenimiento de WordPress
Como buen administrador de WordPress, tendrás que preocuparte de mantener tu sitio web no sólo a salvo con copias de seguridad y teniendo cuidado con las actualizaciones, también tendrás que mantenerlo al día en otros aspectos como por ejemplo:
- Base de datos optimizada: Una mala optimización de la base de datos implica un peor tiempo de respuesta del sitio web y, obviamente, una carga más lenta.
- Mantén el código limpio: No invoques varias veces el mismo script javascript, no hagas 50 llamadas a estilos CSS… Sé ordenado y cuida tu código, verifica con frecuencia lo que insertan los plugins en tu código y mira a ver si puedes mejorarlo.
- El contenido: Cuando llevas el coche al taller, no sólo miran que todas las piezas se mantengan en orden, también miran los líquidos, suspensiones, ruedas… El contenido de tu sitio web es el motor de tu WordPress, todo gira entorno a él. Revísalo de vez en cuando, sobretodo después de un cambio de plantilla (tema) o de plugin para ciertas tareas.
- ¿De dónde viene tu tráfico? Aunque no sea una tarea explícita del administrador de WordPress, no está de más saber cómo llegan a tu sitio web las visitas y qué contenidos tienen más éxito o qué entorpece la navegación de los usuarios, te recomiendo instalar Google Analytics en tu WordPress
Podría darte una lista más detallada, pero es que ya lo hice en otra entrada, te recomiendo leer 10 cosas a tener en cuenta en el mantenimiento de tu blog WordPress.
Conclusiones
Aunque esta entrada parezca algo obvio que todo el mundo debería saber, es posible que no sea así y quería compartirlo antes de seguir con el tutorial de WordPress desde cero.
Resumiendo, la administración básica de WordPress es tener presentes todos los componentes de nuestro sitio web y vigilarlos, actualizarlos y mejorarlos siempre que nos sea posible.
Si te ha gustado esta entrada, compártela. Si tienes alguna consulta, escribe un comentario.
Capítulo anterior del tutorial: El Panel de Administración de WordPress