1×28 – Autoexigencia, síndrome del impostor y desmotivación
Aunque parezca un podcast negativo, la intención es totalmente la contraria. A veces hace falta desahogarse, salir de la zona de confort y hablar con alguien externo a tu entorno.
Y eso es lo que vamos a hacer hoy, al menos yo. Tú, como oyente, puedes escucharme. Será una charla profunda, con sentimientos y cosas de esas que nos pululan por la cabeza, a veces.
No suelo escribir guiones para los podcast que hago, tan sólo unas líneas de lo que quiero comentar para que no se quede atrás ningún concepto o idea. Esta es la primera excepción; he tenido que escribir un guión, que ahora mismo estoy leyendo para poder expresar todo lo que quiero decir en este podcast.
Es por esto que está transcrito en las notas del programa, y sólo así me he visto con la fuerza necesaria para grabarlo.
El entorno
Mi vida profesional, aunque estable, a nivel psicológico siempre tiene subidas y bajadas. Estoy en un sector que constantemente cambia, evoluciona y hay que estar autoformándose para no caer en malas prácticas o quedarte obsoleto.
Esta exigencia continua se puede llevar de muchas maneras. Hay a quien le da fuerza, motivación y le ayuda a mejorar. Otros no corren esa suerte, terminan quemándose y cambiando de profesión, buscando alternativas más tranquilas.
Los que estamos aquí somos conscientes de que tenemos que autoformarnos, leer muchos artículos técnicos y hacer muchas pruebas para estar a la última.
Este nivel de autoexigencia, si no sabes regularlo y poner medidas, puede llevarte al agobio.
Ignacio Villanueva ya lo decía en un tuit:
En especial, me quedo con el análisis que hace de la sensación constante de «no saber nada». Y es que, cuanto más aprendes, más profesional te vuelves en un área, más te das cuenta de lo poco que sabes. Sientes una necesidad constante de estar a la última lo antes posible, de querer mejorar cada día, de fijarte objetivos del tipo «Quiero ser como fulanito»; llevándote a ti mismo a la frustración y ansiedad.
Además de esto, existe esa sensación constante contigo mismo que te lleva a pensar que no eres lo suficientemente bueno, que con las contribuciones que haces te vas a delatar y todos van a ver que eres un fraude. No te valoras lo suficiente y no haces más que darle vueltas una y otra vez con frases como «Yo no soy suficientemente bueno para esto», «Seguro que si subo a dar esta ponencia hay alguien que sabe más que yo y me humilla en público».
Esto te lleva a una negatividad que desemboca en dejar de hacer cosas.
En mi caso concreto, tuve una racha buena a primeros de año:
- El podcast iba bien y aún no tenía la Zona Crítica con JuanKa
- Había empezado los BF/Labs
- Tenía la ilusión de los cursos e incluso había empezado a grabar
Y entonces, todo se fue atascando:
- El podcast cada vez me resultaba más complicado encontrar el tema, inspiración o las ganas de enfrentarme sólo al micrófono. No así con la Zona Crítica, con la que el empuje y ganas de JuanKa siempre me llevan a hacerlo con el 100% de ganas.
- El Labs empezó muy bien, pero a la vez sentía que no daba la talla; que el contenido no era suficientemente bueno y terminó cayendo en el olvido. La última intención con esto fue intentar buscar la motivación en hacer un club privado, a coste bajito.
Súper interesante este episodio Dario
Seguro que resulta de utilidad a más de uno (y de dos), yo incluido
Gracias por compartirlo
A ti por escucharlo y tomarte el tiempo de comentar.
¡Un abrazo!
Hola compañero del metal! Yo tenía una caída de estas cada 2-3 meses, sobre todo porque no paraba de currar y no veía los frutos esperados; solución, trabajar menos horas pero al 100% evitando distracciones. Con el podcast igual, no me gustaba oírme, creía que el tema no le iba a gustar a nadie porque era genérico y ya existían podcast así, me daba vergüenza incluso publicar las grabaciones… solución, centrar la temática y especializarme (entrevistas a emprendedores al rededor de WP) y dar todas las charlas donde y cuando pueda para quitarme ese mal rollo de escucharme y de valorarme tan poco. Animo a todo el mundo a compartir sus conocimientos por poco que les parezcan, y a tirarse a la piscina y contar sus mierdas (con perdón) sin miedo a la crítica porque, la realidad es esta; hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que te critique… ante todo esto, sonrisa y “dientes dientes que es lo que les jode”. Un abrazo y nos vemos en las WordCamps o en los bares.
Gracias Jaime por aportar tu experiencia con el asunto, ¡nos vemos pronto!
Darío, como fiel seguidora y muy fan de BF/Labs desde el primer día, tengo que decirte que aprendí mucho y disfruté muchísimo, comentando en el chat y escuchando tus explicaciones y las historias que nos contabas.
Es verdad que dejé de ir y me perdí las últimas sesiones pero no fue por falta de ganas.
Llevamos una vida muy frenética y a veces es difícil organizarse bien para que te de tiempo a hacer todo lo que quieres hacer. En mi caso solo llevo dos años de autónoma y aún me cuesta la disciplina del horario.
Algunos martes me costaba mucho reservar esas dos horas, aunque sabía que las iba a aprovechar, pero no había terminado mi objetivo diario y sacrificaba el BF/Labs.
Te lo cuento porque muchas veces pensamos que podemos controlarlo todo o que sabemos por qué ocurren las cosas pero la mayoría de las veces se nos escapa.
Darío, por lo que valga, ¡¡que vuelva BF/Labs!!
¡Hola Ana!
¡Gracias por lo de fiel seguidora! Me sonroja, jeje.
No tienes que excusarte, es normal que no tengas tiempo u otros quehaceres que te lo ocupen. El problema de BF/Labs no fue la baja audiencia (que tampoco creo que lo fuera), sino lo que comento en el podcast de falta de motivación.
Tengo en mente hacer cosillas, si. Pero a veces el sacrificio que conllevan supera al resultado esperado que, la mayoría de las veces en mi caso, es un simple comentario con lo que te pareció el asunto.
¡Un abrazo!
Bienvenido sea ese nuevo chute de ilusión y confianza porque somos muchos los que aprendemos cosas con tus proyectos. Es un tema muy interesante y muy habitual entre los freelances este que has tocado. Todos lo sufrimos por temporadas.
Personalmente yo lo afronto dándole la vuelta, usándolo como acicate para no relajarme y seguir aprendiendo cosas nuevas, profundizando en los temas que más me inquietan. Al final solo el conocimiento y la experiencia te dan seguridad y eso no hay más que una forma de curarlo.
Es cierto que te puede provocar una cierta ansiedad y no desconectar, aunque a mi no me supone demasiado problema porque al fin y al cabo, mi profesión es uno de mis hobbys más queridos :-)
El ocio esta sobrevalorado XD
Un abrazo y mucha fuerza en tus proyectos
Gracias Pablo por las palabras.
Llega un momento que, si miras atrás y ves todo lo que te has perdido por estas cosas, le echas valor y dejas de «sufrir» a lo tonto. Pero la cabeza es el 90% de una persona, ya sabes.
¡Un abrazo!
Tengo la mala costumbre de no dejar comentarios, pero creo que has tocado un tema muy importante.
Personalmente me siento muy identificado especialmente con la autoexigencia y el síndrome del impostor. En mi caso, para combatirlo me armé de valor y mandé una propuesta de charla para la próxima WordCamp de Barcelona y la sorpresa fue que la aceptaron. Ahora estoy nervioso porque hay un gran nivel entre los asistentes, pero con poder aportar algo aunque sea a una persona ya me daré por satisfecho (y todo lo que puedan corregirme también será bienvenido, que de todo de aprende).
Por último, animarte a seguir con los podcasts, labs o lo que se te ocurra. En mi caso particular recuerdo que empecé a usar Flexbox a raíz de una ponencia tuya en una WordCamp. Y seguro que al igual que yo hay un montón de gente a quien le puedes aportar conocimiento, porque por muy básico que te parezca un tema, siempre habrá alguien que o bien estará empezando o verá un enfoque distinto al que ya tenía, y eso siempre es de agradecer.
Un saludo y fuerzas para seguir!
Hola Aleix, cómo me alegra que hayas escrito este comentario.
El primer paso es cambiar ligeramente la mentalidad y pensar que, si has sido seleccionado, será por algo. En base a eso, siempre digo lo mismo… Si te escuchan 100 y a 1 sólo le aportas algo de valor, ya te puedes dar por satisfecho.
Un abrazo y espero charlar contigo en la WordCamp Barcelona! :)
Buenas Darío,
no imaginas lo que me identifico con este podcast. Muchas veces es necesario soltar todo lo que te está cohibiendo e impidiendo que realices tu trabajo lo mejor posible, aunque a veces algunos no lo entiendan y lo malinterpreten o tergiversen.
En mi caso concreto, a mitad de año me pasó algo parecido, se juntaron varias situaciones en las que el síndrome del impostor que comentas, planeaba por mi cabeza día y noche. No tenía confianza ni en mi ni en el tema que me entusiasma como es la ciberseguridad. Es frustrante ver que la mayoría de la gente no se preocupa nada de su propia seguridad y que por mucho que tu hagas, está de más.
Llegué a pensar alejarme de todo esto y dedicarme a opositar para maestro y dar un giro radical a mi vida. Tras varios meses de reflexión, me di cuenta que me lo estaba tomando todo demasiado en serio y que debía de bajar el pistón. Enfoqué mis esfuerzos e ideas a ayudar a los más «débiles» o los que menos saben de seguridad en la red y comencé a dar un giro radical. Me dediqué mucho más tiempo a mi (tema éste ESENCIAL en este cambio) y ahora me siento mucho más lleno en todos los aspectos.
Nos conocemos bien y se exactamente lo que has pasado, creo que tu también, más o menos, me entiendes a mi porque hemos tenido conversaciones sobre esto en las que, supongo, nos han hecho reflexionar, a mi por lo menos. Gracias por tus consejos ;)
En fin, el truco está en hacer lo que te gusta con ilusión, no dejar que otros te desvíen de tu camino y sobre todo, tener tiempo para disfrutar contigo mismo y con tu gente. Tu sabes que eres un crack en lo tuyo, no hace falta que yo te lo diga, haz todo con el máximo de intensidad e ilusión. Así que… ¡ánimo y a por ello!
Abrazo!!!! ;)
Gracias Tomás, por contar tu experiencia. Recuerda que las rachas.. ¡rachas son! ¡¡¡Fuerza y a seguir!!!
Hola Dario,
No nos conocemos personalmente, pero creo que puedo entender tu situación.
Yo creo que esto va por rachas. A veces hay que parar, desconectar, tomar vacaciones de las de verdad (no las de emprendedor).
Y si la cosa no se arregla, pedir ayuda, familia, amigos, compañeros, comunidad, etc.
Mucho ánimo!!
Gracias Ángel, completamente deacuerdo con lo que comentas. ¡Hay que saber parar a respirar!
Llevo poco tiempo haciendo proyectos con WordPress y la verdad es que escuchar este podcast ha supuesto para mi un antes y un después. Muchas gracias «impostor».
Gracias por comentar, Isaac. Me alegra que te ayude el podcast.